Entrevistas

Bandalos Chinos: Una mirada a Paranoia Pop

Published on

El mundo ha cambiado, y con ello nos ha obligado a vivir en él de otra manera. A sonar de otra manera.

Bandalos Chinos, la banda argentina de indie pop que se ha vuelto muy sonada con su nuevo disco Paranoia Pop, nos habla un poco de cómo ha sido producir canciones tan exitosas en un mundo en el que la pandemia nos ha llevado a buscar otra perspectiva.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Nicolás Rodríguez, bajista de Bandalos Chinos, quien nos regaló una mirada hacia sus nuevos éxitos a través de la siguiente entrevista.

FM: ¿Qué nos pueden decir de su nuevo disco Paranoia Pop? Sobre todo de esa canción titulada Ídolo que ya cuenta con una gran cantidad de vistas en youtube.

BC: Esta canción habla un poco de que en el fondo todos tenemos motivos de tristeza y grandes motivos de alegría, entonces es como decir bueno.. Quizás mejor quedarme con esa imagen de ídolo que me pertenece a conocer a una persona que pueda llegar a desilusionarme.

Es un poco un juego en realidad, pero un poco un juego de entrar en lo personal. En el fondo somos todos seres sufrientes y alegres.

Somos humanos..

BC: Exacto. A mí me ha pasado. Cruzarme con alguien que admiro mucho. Pero quizá no es el momento exacto para cruzarme con ella/él. Y quizá no tengo la reacción que me he soñado y me esperado y uno se queda con un trago amargo. Uno imagina que esa persona no es lo que uno creía que era, y a lo mejor resulta que solo tiene un mal día. A lo mejor ha recibido una mala noticia y está de mal humor. Ídolo trata de poner eso de relieve.

Hay malos días para todos… Habrá días en lo que alguien esté más predispuesto o menos.

FM: Y hablando de ídolos ¿Cómo fue tener a Adán Jorowsky tan cerca?

Adán, ya a estas alturas,  tenemos dos años, tres años y medio conociéndolos y dos discos con él. Ahora tenemos un vínculo de amistad, ya no es tanto un vínculo formal. Es una persona increíble en muchos sentidos.

Recuerdo que, claro, al principio, Adán era un Ídolo, bueno sigue siendo un ídolo, pero estaba esa lejanía esa cosa incierta de no conocer su vida personal, y sentíamos una gran gratitud porque aceptó nuestro proyecto. De hecho, lo conocimos por Skype. En aquel momento era más raro, ahora es más común.

Luego lo conocimos en persona. De ahí en adelante descubrí una persona increíble. No solo por el lado humano. Además, tiene un gran talento para manejar al grupo, al menos con nosotros, con Bandalos, ha tenido un don de gentes como para llevar los ánimos de todos y encauzar el sonido y cada canción.

También tiene una visión artística  enorme. Puede ver la canción incluso antes de que esté sonando. La escucha en su mente y puede construirte claramente qué es lo que tienes que hacer para que todo se compagine, se mezcle y nadie quede inconforme.

FM: ¿Y si tuvieras que elegir un ingrediente especial que Adán le haya agregado a Bandalos?

BC: Algo que le sumó a la banda fue trabajar con mucho detalle lo que es el sonido. Siempre fuimos bastante obsesivos de cuidarlo al máximo. Él nos llevó a una búsqueda exacta de cómo tiene que sonar cada cosa. Sin duda esto se magnificó mucho con él, sobre todo en Paranoia Pop, aunque ya lo veníamos trabajando con Bach. Él nos hizo mucho hincapié en lo que son las letras bien trabajadas y realmente lo logramos. Volvió el disco conceptualmente más fuerte. Porque para Bach terminábamos las letras en el camino antes de que Goyo se pusiera a cantar (risas). Esta vez creo que lo logramos en ese sentido.

Bandalos Chinos. Foto cortesía de Criteria Ent.

FM: Cuando me hablas de las letras, hemos podido notar un ligero cambio en cuanto a Mi manera ser y AYNMG ¿En qué se inspiraron para escribir estas canciones?

BC: Al darle más tiempo te permite darle un uso al lenguaje más rico. Y eso creo que está ahí. Y además, nunca nos gustó complicarnos en palabras. Creo que supimos incorporar toda la experiencia del lanzamiento de Bach que fue nuestra primera gran apuesta como banda y que nos abrió un montón de puertas y nos hizo viajar un poco más. Conocimos México.
Volvimos a México, dos o tres veces más. Nos expuso a un montón de experiencias nuevas que justamente tienen que ver con esto de Paranoia Pop. Nos hizo ser un poquito más figuras públicas, aunque nos falta mucho por crecer, tuvimos más miradas encima.

Un montón de situaciones nuevas que repercutieron en nosotros. Cambios y crecimientos en nuestras vidas personales a partir de Bandalos y todo eso tratamos de ponerlo en las letras para que sean un reflejo de los que nos pasa y cómo repercute eso en el contexto actual.

Hoy es muy particular todo esto que estamos viviendo, hubo algo en la grabación y las letras que, por ejemplo, hay una que dice ¨cuando pase esta locura¨ que, a pesar de que grabamos en diciembre está reflejando lo que sucede en la actualidad.

FM: ¿Como músicos qué esperan del público? ¿Qué sienten que reciben del público?

BC: Por lo pronto, por suerte hemos tenido un gran recibimiento del disco. Comentarios más que positivos de muchos lados. Mucha gente nos ha felicitado y cada uno por puntos distintos. Incluso por canciones distintas. Ese fue un punto difícil a la hora de presentar el disco, al ser un disco tan abierto era difícil darlo a conocer en dos o tres canciones.

Yo creo que lo que queremos es poder dejar un registro del momento que estamos atravesando con nuestra tinta personal. Queremos generar alegría, compañía, fiesta, nostalgia baile, amor.

Queremos trasmitir que nunca estamos solos, siempre hay alguien que lo sintió, que lo vivió y lo atravesó casi igual que nosotros y bueno, nuestra música está allí para acompañar.

FM: ¿Cómo ha sido vivir una pandemia como familia y como banda?

BC: Fue duro. Como todo tuvo su lado positivo y su lado negativo. En lo más negativo, tuvimos que cambiar totalmente de planes. Teníamos viajes preparados que no pudimos realizar. Nos emocionaba conocer Perú, volver a Ecuador, conocer Colombia. Llevar nuestra música a toda Latinoamérica.

Al mismo tiempo esto nos permitió, sobre todo las primeras dos semanas, que parecían unas pequeñas vacaciones, esa pausa nos vino bien para reagruparnos un poco, nos vino muy bien como para poder desinflamarnos un poco y reagrupar.

Ya una vez dentro de la cuarentena, decidimos que no teníamos que parar. Porque al principio no sabíamos si teníamos que esperar que esto terminara para lanzar el disco. Todo nos llevó a continuar a pesar de las adversidades. Creo que la música debe estar allí para acompañar a la gente. De hecho, Mi manera de ser y AYNMG tienen esa contracara para poder acompañar a la gente en esta situación de encierro.

Además, después de tres meses de no tocar juntos. fue raro no vernos por tanto tiempo.
Porque siempre compartíamos hasta nuestros propios cuarto.

Recuerdo ese día que fuimos a la sala por primera vez, me emocioné, y ahora, después de dos años, volver a la sala y ver al lugar vacío, detenido en el tiempo ¡wow! nos pareció triste pero hoy en día nos estamos preparando para el próximo show.

De hecho, hemos visto invitación del Movistar streaming el 29 de Octubre

FM: ¿Qué nos espera en ese show? ¿Qué nos podrías adelantar?

BC: Lo primero que te puedo decir es que va a ser increíble. Queremos reencontrarnos con nuestro público y los invitamos a que vengan y será increíble porque lo estamos preparando con todas las ganas.

La idea no es replicar un show tradicional, con cámaras enfrente. Nada reemplaza el hecho de no estar juntos. Pero sí creemos que hay algo único en esta situación y le vamos a sacar lo mejor que tiene. Un show en vivo con violines, vientos y percusiones.  Pensado para el lente del streaming. Un uso del escenario más teatral. Y además hacer música en vivo, presentar el disco con la alegría de tocar juntos.

FM: ¿Qué nos tiene preparado Bandalos para el año que viene? ¿Qué planes tienen?

BC: Quiero contarles que ya estamos pensando en música nueva, en el próximo disco, tenemos ganas de seguir grabando. Lo que más nos gusta hacer es música así que lo que se viene es continuar creciendo. Quisiéramos compartirlo en vivo con nuestro público y bueno, en Vamos a estar en México para Marzo del año que viene. Debemos esperar a ver si tendremos la oportunidad de hacer un show en vivo con protocolo.

Nos hierve la sangre de compartir nuestra música en vivo con nuestro público. Aunque el panorama no nos permite mucho.

FM: Bueno Nicolás, ya tenemos que despedirnos, muchísimas gracias por haber compartido con Farándula Magazine. Conversar contigo fue una experiencia agradable.

BC: Gracias a ti, esperemos que la próxima entrevista sea en vivo. Chau chau.


Acerca del autor

Beatriz Franco, de nacionalidad venezolana, es una escritora y profesora de inglés titulada como Licenciada en Letras. En el año 2019, uno de sus cuentos Lluvia fue publicado y resultó con mención honorífica en un concurso de literatura. Adicionalmente, se está formando en el área de psicología en la que ya posee algunos cursos. Su formación académica también consta de un Diplomado de Actuación y una gran extensión de talleres en el área de la docencia.

Comments

comments

Exit mobile version