La Corte Suprema de los EE.UU. escucha el caso para decidir el destino de millones de familias
WASHINGTON, DC – Autobuses llenos de familias de Grand Rapids, Kalamazoo, y Metro Detroit se unieron a miles de defensores de la reforma proinmigración de todo el país en los escalones de la Corte Suprema. La Corte escuchará los argumentos sobre las acciones del gobierno de Obama que permitirá a millones de familias en todo el país permanecer juntos. Acción Diferida para los Padres de hijos Americanos (DAPA), es el programa que otorga un alivio temporal a la deportación de padres inmigrantes elegibles que tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses. Fue desafiada en los tribunales por el fiscal general de Michigan Bill Schuette y otros, ahora será escuchada por la Corte Suprema.
“Yo represento a millones de niños como yo que tienen al menos un padre que podría beneficiarse del programa DAPA. En mi caso, me dejaría quedarme con mi padre. Estoy marchando como la voz de otros niños en Kalamazoo, y la nación que quiere sentirse segura con sus padres “, dijoOlivia Elias Ramírez, de Kalamazoo, de ocho años.
La Corte también estará escuchando argumentos de una versión ampliada de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Ese programa permite un alivio temporal a la deportación de inmigrantes que llegaron a los EE.UU. antes de los 16 años de edad, y que satisfacen los requisitos legales, educativos y/o militares.
“Puedo dar fe de cómo DACA me ha permitido mejorar mis sueños de educación y empleo”, dijoSergio Martinez, de Detroit. “Incluso el alivio temporal a la deportación me ha quitado un gran peso de encima a mí y mi familia. La gente como yo que fueron traídos aquí cuando eran solo unos niños, y crecieron siendo estadounidenses están trabajando para alcanzar el sueño americano. Contribuimos y queremos ser capaces de hacerlo sin miedo. Es por eso que estamos aquí: para instar a la Corte Suprema a reconocer la importancia de DAPA y DACA para mantener juntas a las familias, comunidades y el país entero”.
Michigan United