El movimiento internacional de pequeñas ciudades – Cittaslow se origina en la red Slow Food y nació en Italia.
Desde el inicio de su funcionamiento, se refiere a un mejor aprovechamiento de los recursos locales: tradiciones culinarias, cultura local y monumentos. Ser ‘lento’ no significa quedarse atrás. Los partidarios del movimiento Slow piden ralentizar el ritmo de vida para cultivar las relaciones con los seres queridos, con la comunidad local y con su pequeña patria.
Hace unos años, el símbolo de la Asociación Internacional de Ciudades Cittaslow: el caracol naranja era completamente irreconocible en Polonia. Hoy en día, las ciudades polacas que pertenecen a la red se consideran los gobiernos locales polacos más activos. Encajan efectivamente en las estrategias regionales y las tendencias europeas. Cambian sus ciudades de acuerdo con las ideas del movimiento “Slow”.
Pasym Cittaslow (Poland): Town hall and market square
La apreciación del potencial de desarrollo de las pequeñas ciudades es una tendencia del siglo XXI. Es una excelente ilustración de la implementación de los postulados del desarrollo sostenible. En un mundo cada vez más rápido, las ciudades miembro de la red Cittaslow quieren basar su futuro en lo local y específico de su vecindario. Ecología e historia: son la clave para mantener la solidaridad con las generaciones pasadas y futuras. La red Cittaslow no impide a los miembros el uso de tecnologías nuevas e innovadoras, pero alienta a usarlas de una manera que haga de las ciudades mejores lugares para vivir para sus habitantes y visitantes.
La idea de Cittaslow se discutió en la región de Warmian-Masurian (Polonia) ya en una etapa temprana de su desarrollo. Ya en 2004, representantes del autogobierno del voivodato y la ciudad de Reszel se unieron al movimiento. Un año después, cuatro ciudades se unieron a Cittaslow: Reszel, Biskupiec, Bisztynek y Lidzbark Warmiński, y el gobierno provincial se convirtió en miembro de apoyo. Desde entonces, el número de ciudades miembro ha ido creciendo de forma constante. Aunque está dominado por ciudades de Warmia y Mazury (hay 26), actualmente también nueve pueblos de otras regiones de Polonia forman parte de la red Cittaslow.
Muchos años de cooperación dentro del movimiento dieron como resultado la preparación conjunta del programa de desarrollo de la ciudad de Cittaslow de la región de Warmia y Mazury. Sucedió en 2015, cuando, gracias a una buena cooperación, se elaboró el Programa Supralocal de Revitalización de la Red de Ciudades Cittaslow. Es un programa único en toda la escala de la UE, que define la revitalización social de las pequeñas ciudades en una de las regiones más pobres de Europa. La idea estaba en consonancia con los supuestos de la estrategia de desarrollo regional y el Programa Operativo Regional para el Voivodato de Warmian-Masurian. Las actividades cubiertas por el programa fueron financiadas con fondos del presupuesto de la UE. El camino hacia los fondos de la UE es largo, pero merece la pena afrontar estos retos. Los efectos del Programa son la mejor prueba de ello. Los pueblos ganaron calles, plazas, parques e instalaciones para la recreación y el esparcimiento modernos, renovados y bien cuidados. Se crearon nuevas instituciones culturales, que a menudo se ubican en edificios históricos. Estas instituciones se utilizan en el aspecto más difícil del desarrollo urbano, es decir, la revitalización social. Todas las inversiones completadas sirven para la integración de los residentes y su activación ampliamente entendida. Sirven especialmente a los grupos excluidos y aquellos que necesitan apoyo adicional.