Diamante Eléctrico es una banda Colombiana que ha sido nominada a los Latín Grammy Awards repetidas veces y ha salido victorioso en tres ocasiones. Juan Galeano y Daniel Álvarez son sus integrantes, ellos se han enfrentado, no solo a la pandemia actual del Covid-19, sino que, además, vienen de una reciente separación con el que era el tercer miembro de la banda. Aun así, han salido victoriosos ante todas las adversidades.
Cuando Quieras Llegar y Los chicossí lloran han tenido un recibimiento masivo en las redes sociales. Pero, esto no es todo, además, Juan Galeano ha sido nominado a los Latín Grammy Awards 2020 y así nos conversa sobre esto y nos adelanta varios de los proyecto de Diamante Eléctrico.
FM: ¿Qué tal se sintió estar nuevamente nominado a los Grammy Awards?¿Te lo esperabas?
JG: No, honestamente, no. Es raro porque el disco salió literal dos semanas antes de la pandemia y tenía muchos planes con el disco y no pude hacer mucho. Solamente alcancé a hacer un toque en Bogotá que fue increíble, pero tenía planeado hacer otros toques aquí en México también, entonces, sí me cayó como una sorpresa, pero al mismo tiempo, el disco, mirándolo desde afuera, es como un disco que tiene una personalidad y tiene como un viaje que me pareció lindo que la academia lo viera. Realmente, es un honor estar nominado nuevamente a los Grammy. Ya es la quinta nominación que tengo yo, con Diamante y personalmente, entonces, honestamente es un honor muy grande.
FM: Con respecto a Diamante Eléctrico ¿Cómo ha sido volver después de la separación de Andee y de estos meses de pausa musical?
JG: Pues sabes que muy bien, obviamente obviando toda esta situación que está sucediendo. Claro, haber roto la sinergia de los tres trabajando por más de nueve años fue un paso muy duro y la gente, los fans, tenían mucho miedo de lo que iba a pasar y nosotros estuvimos en un silencio de casi seis meses, ni siquiera en redes estábamos apareciendo ni nada. Entonces la gente estaba preocupaba porque no sabía qué iba a pasar con Diamante. Pero creo que la gente lo entendió muy bien y sabe hacia dónde estamos yendo con este disco y sabe el espíritu de la banda y las canciones.
Hace unos días, precisamente, lanzamos una canción nueva que es muy diferente a todo lo que hemos lanzado y siento que los fans lo siguen abrazando de una manera súper bonita y eso me llena de felicidad porque estamos tomando riesgos también y con este disco nuevo vamos a tomar unos riesgos mucho más grandes que los que tomamos con Buitres que ya era un riesgo muy grande, después de tres discos mucho más roqueros pasar a hacer algo más groove, funkero, como quiera que lo llamen, es un risky move, pero sí siento que la gente lo ha entendido bastante bien y eso me da mucha alegría.
FM: En cuanto a este nuevo disco, me comentas que van a haber muchos más riesgos ¿te refieres a que va a ser un poco más rockero?
JG: Ya con Buitres habíamos rodeado un poco algo mucho más bailable y funk, ya en este disco nos fuimos directamente hacia allá. El disco es muy bailable, groovero, good vives, cero oscuro, inclusive lo hicimos durante pandemia, en el momento más difícil de todo esto.
Siempre dije estamos pasando por momentos difíciles, nos estamos sintiendo mal ¨qué vamos a estar haciendo un disco oscuro¨. Ahorita estamos en otro punto de nuestra vida y siento que tiene ese espíritu que está bueno, mucho más llevado al funk y ya a nivel lirico, pues es el disco más personal que he hecho con Diamante Eléctrico. Siento que la lirica siempre había sido un poco más libre de interpretación, pero ahorita es ¨esto es lo que estamos diciendo y es mucho más así¨, siento que eso también ha influenciado un poco el sonido de Diamante y eso me parece chingón.
FM: ¿Cómo fue trabajar con Diamante en tiempo de pandemia? ¿Cuál fue el reto más grande que encontraron?
JG: Pues el reto más grande fue haber estado sin Ande porque ya estábamos muy acostumbrados, después de mucho años juntos. Ese es el primer reto.
El segundo reto es que nosotros siempre hemos hecho los discos juntos, en un cuarto, tocados, grabados en cintas. Siempre habíamos sido muy old school en ese sentido. Ahora grabar un disco a distancia con el baterista en New York, yo en Ciudad de México, con el productor en Los Ángeles y Daniel en Bogotá, cada uno en una ciudad diferente encerrado y este era como el centro de operaciones y el centro de acopio de todo. Yo, como siempre, he producido la banda, entonces sacaba cosas de allá, las mandaba para acá.
Pero, realmente, el resultado fue súper painless y produjimos más de veinte canciones para el disco. Y el disco va a tener diez, entonces, realmente hicimos dos discos. Más Thomas, el disco que yo hice solista, más otro que empecé como solista, entonces yo venía con una carga de trabajo.. Ya pronto en una semana salgo del estudio porque ya me voy a enloquecer. Pero sí han sido unos meses de mucha creatividad, y eso sí me ha tenido muy contento.
FM: ¿Es difícil llevar esta dinámica de banda y solista al mismo tiempo?
JG: Sabes que me hacen mucho esa pregunta «¿Dónde empieza usted y donde termina la banda? » (Risas). Claramente es difícil porque yo me produzco y también hago las letras. Pero yo sí siento que cuando Daniel entra, o cuando estábamos con Andee, cada uno le da su sabor a la música. Y el Diamante pues siempre ha tenido un espíritu mucho más rockero, lo mío puede ser un poquito más groovy, más maquinas y Diamante sigue siendo un film muy de bandas.
Aunque, a veces, sí me toca parar y mirar desde arriba para decir ¨ok, esto va más para acá o para allᨠpero sí en algún momento siento que es como ¨bueno pero ahora qué vamos a hacer¨ . Por ahora funciona, vamos a ver qué pasa en el futuro.
FM: Diamante Eléctrico ha compartido el escenario con grandes músicos Foo fighters, Rolling stones ¿ Con quién más les gustaría compartir escenario?
JG: Wow, qué buena pregunta. Hemos tenido la oportunidad de estar con Zoé, Molotov, Café Tacuba aquí en Latinoamérica, a mi me gustaría mucho con kasi.O , ya que es uno de los raperos duros de España. Con Rawayana, me encantaría.
Hay mucha gente haciendo mucha música interesante y hemos tenido la oportunidad de cantar con Coachela. El año pasado tuve la oportunidad de ver a Charlie Cambino y me voló la cabeza, ha sido el mejor show que he visto en muchos años.
Entonces, sí hemos tenido la oportunidad de conocer y conversar con mucho de nuestro héroes, eso es una locura realmente.
FM: ¿Se esperaban ese gran recibimiento del público a Cuando quieras llegar?
JG: La verdad, no. Siempre se tienen muchas expectativas cuando se lanza nueva música, pero también esa canción es la canción más pop que hemos lanzado hasta ahorita. Es un poco más moderna y a la banda siempre la habían puesto en esa onda old school, rock and rock, blues. Esto es más como medio ochentero. El disco nuevo tiene muchos sintetizadores que es algo que no habíamos usado tanto en discos pasados, entonces sí fue una sorpresa.
Y la gente se va a llevar una gran sorpresa cuando escuche el resto del disco ahorita en Febrero que sale, se va a llamar Mira lo que me hiciste hacer y tiene desde estos boleritos hasta puro funk y tiene toda esta onda de Michael Jackson, Depeche Mode, sin querer queriendo, la tengo en el corazón.
FM: ¿Qué temas se van a tocar este nueva parte del disco que será lanzada para Febrero?
JG: Bueno nosotros no hemos sido una banda política per se. Pero los últimos años, viendo todo lo que está pasando a nivel mundial, con este arise del fascismo y del totalitarismo y viendo un poco más el contexto del medio ambiente y el contexto de las mujeres. Nos dimos cuenta de que Los chicos sí lloran es una canción que habla de los roles de género, entonces a los chicos les dijeron no lloren, no sea maricones, sea el guerrero, salve a la princesa. A las chicas les dijeron ¨siéntense bien, no abra las piernas, no diga groserías porque una mujer no dice groserías¨. Entonces, es como que tenemos que ser algo por nuestro género y ahorita entre el hombre y la mujer hay cinco géneros. Y eso me parece increíble.
Cada uno es libre de hacer lo que quiera y lo que sea con su vida con su cuerpo. Se me hace increíble que unos viejos de setenta años de corbata pongan leyes que hablen del cuerpo de la mujer, eso no tiene ningún sentido en el mundo. Entonces el disco tiene un poco de ese sentido político y, obviamente, habla del amor, el desamor y el dolor que ha sido, el hilo conductor a través de toda nuestra lirica.
Siento que también es un disco muy personal, a nivel ya mío de lo que he vivido en el último año. Y lo que estaba viviendo también en el momento que escribía las canciones. Esa onda de no saber qué va a pasar, me pareció un sentimiento muy horrible y al mismo tiempo muy inspirador.
FM: ¿Qué planes tienes como solista y también como banda para el año que viene?
JG: Yo creo que lo mío se lo comió la pandemia por ahorita (risas) yo tenía planeado hacer unos shows, no me cierro a nada pero, por ahora, la prioridad es Diamante, y vamos a tratar de sacar adelante algunas cosas del próximo año. Este año, tenemos un par de cosillas que vamos a hacer, pero lo que más me interesa es empezar a mostrar lo que va a ser la nueva banda en vivo porque la banda cambió totalmente.
Tenemos nuevos integrantes, va a ser una banda más grande, el show va a ser muy diferente, mucho más dinámico, por primera vez vamos a usar el computador, entonces el disco va a sonar mucho mas grande. Y esperar a ver qué pasa.
Tenemos muchos planes para el próximo año, sobre todo para los diez años de diamante, queremos hacer un festival en Colombia con unas cinco bandas.
FM: Y esperamos estar presente allí. Muchísimas gracias, por este tiempo con Farándula Magazine.
Acerca del autor
Beatriz Franco, de nacionalidad venezolana, es una escritora y profesora de inglés titulada como Licenciada en Letras. En el año 2019, uno de sus cuentos Lluvia fue publicado y resultó con mención honorífica en un concurso de literatura. Adicionalmente, se está formando en el área de psicología en la que ya posee algunos cursos. Su formación académica también consta de un Diplomado de Actuación y una gran extensión de talleres en el área de la docencia.