Arte & Cultura

La Música y Las Artes Visuales

Published on

Por Erick Picardo

Los Artistas visuales han sido inspirados por músicos y la música; creando grandes obras motivados por la melodía de estos maestros en la música.
Las Bellas Artes son aquellas en donde la mano, la cabeza y el corazón del hombre trabajan juntos cosa que nos permite aprender y apreciarlas como expresiones del sentido de belleza de la humanidad. En definitiva la música y el arte son formas de expresión mediante las cuales nuestras más profundas emociones encuentran expresión. Con la música, ritmos, las formas, texturas y los colores transmitimos sentimientos, impresiones, y emociones. Desde el inicio de la humanidad el arte ha sido el vehículo para expresar la vida interior del artista y crear una vida propia con tonos musicales.
La música utiliza matices en sus notas musicales, en cambio el artista visual utiliza matices de colores en la las tela y otros medios que estimulan los cinco sentidos. Por esta razón puedo comprobar que estas dos formas de expresión artística van de la mano. Por ejemplo; los elementos básicos de la música son la melodía, la armonía y el ritmo. Se puede decir que la melodía es horizontal mientras que la armonía es vertical. El ritmo marca el compás de la música; es la fracción de tiempo asignada a cada nota. Así mismo; el artista visual con sus desarrolladas habilidades de observación plasma formas y colores en el lienzo provocando un equilibrio y armonía. Ósea que; el artista propone una represent ación musical de los colores en la obra.

Por ejemplo: el color rojo, es un color vivo e inquieto, que aporta una nota fuerte de gran potencia y tenacidad, como la de las trompetas. En cambio el color naranja se convierte en irradiación y despierta sensación de salud, y cuyo sonido puede ser semejante al de las campanadas. Y Por último, el violeta, que surge al alejarse del rojo gracias al azul, entonces podría decir que provoca emociones más tristes como cuando se interpreta una melodía suave con el violín.
Con esta comparación, se puede explicar el profundo parentesco entre la música y la pintura. El arte actúa sobre la sensibilidad y por lo tanto actúa a través de ella. El sonido musical tiene acceso directo al alma. Inmediatamente encuentra en ella una resonancia, porque logran mayoría de la gente lleva la música por dentro.
Las pinturas clásicas, esculturas y otras grandes obras maestras que forman parte de nuestra cultura universal deberían ser por lo menos conocidas por todos en especial por nuestros hijos. Hoy en día existe una falta de apreciación para la buena música de parte del público en general. Es sorprendente como las bellas artes han perdido su mística y así su valor posiblemente porque la decadencia en general ha cambiado nuestras prioridades
Participar en la apreciación de la buena música y las artes es una maravillosa experiencia porque son dos formas de expresión artísticas que van de la mano.

Comments

comments

Exit mobile version