Flor de Toloache se ha convertido en una banda de mariachis que, no solo lleva su música por todo el mundo, sino que, además, son la viva imagen del poder femenino y el símbolo de que la diversidad y la originalidad no tiene limites. Su grupo fue conformado en Nueva York y desde entonces han sido nominadas repetidas veces a los Grammy, e incluso, resultaron ganadoras en el 2017.
Tuvimos la oportunidad de conversar con Mireya Ramos, quien es la violinista y cantante de este grupo, además de fundadora junto a Shae Fiol. A ellas se les unió la talentosa Julie Acosta. Juntas han logrado que artistas como John Legend canten al ritmo sutil y romántico de las serenatas.
A continuación, nos conversan de su nueva pieza.
FM: Hola Mireya, bienvenida. yo soy Beatriz Franco, escritora de la revista farándula Magazine. Un placer tenerlas con nosotros.
MR: ¿Cómo estás? Gracias a ustedes.
FM: Actualmente nos dieron un abreboca de su nuevo álbum Rock-Era con una canción de Aterciopelados. Nos encantaría saber ¿Por qué esa canción, tiene algo que ver con el poder de sus letras?
MR: Bueno uno porque Aterciopelados es uno de los grupos más conocidos que han contribuido grandemente con sus composiciones al género del Rock en español, por esa razón queríamos hacer una canción de ellos y Florecita Rockera es una canción muy conocida, además de ser un clásico de Aterciopelados, y me parece perfecta para nosotras esta fusión que nos encanta, nos pareció ,también, que el álbum se va a tinturar con esa canción.
FM: Y, además, la letra tiene que ver un poquito con ustedes. ¿Como ha sido mantenerse juntas como una banda de mariachis y mujeres por tanto tiempo, prácticamente desde del 2008?
MR: Sí, eso fue difícil porque no tuvimos el apoyo que esperábamos de la comunidad de Mariachis tradicional pues yo pensaba que al hacer mi propio proyecto iba a contar con este apoyo. Pero también esto fue una oportunidad de seguir nuestro propio camino y crear nuestra propia identidad, y así se creó un concepto de manera orgánica, lo más genuino posible, es decir no seguimos por ese lado de lo tradicional , sino , más bien, por el lado de fusión , siendo esto un reflejo realmente de lo que somos todas nosotras pero también un reflejo de nuestra New York con la diversidad que existe y toda la experiencia que hemos tenido como músicos y como mujer. Además, somos todas de diferentes países.
FM: Sí, de hecho en el video titulado Our love veíamos un poquito de lo que hay para llegar al escenario, todo el trabajo detrás de Flor de Toloache ¿ Durante todo ese camino recorrido hubo algún reto grande al cual se tuvieron que enfrentar?
MR: ¡Hay muchísimo! (risas). En una de las primeras experiencias, yo diría que fue cómo grabar nuestro primer disco, nosotros lo financiamos, lo producimos nosotras mismas, hicimos todos los arreglos entre Shae y yo( la otra cantante principal), también nosotras guardamos dinero de todas las presentaciones que hacíamos y con eso pudimos lograr grabar nuestros primer disco, nos tomó dos años. Cuando íbamos grabando a última canción, el estudio se cerró, lo estaban cerrando porque el dueño del estudio estaba en quiebra y nosotras no sabíamos nada, ya teníamos fecha de lanzamiento y tuvimos que esperar. pero al final de todo ese disco fue nominado al Latin Grammy sin nadie conocernos, no teníamos ningún apoyo de ninguna disquera, todo lo sacamos nosotras mismas independientemente y eso realmente nos abrió las puertas a muchas oportunidades y ahora, como ven, las colaboraciones que hemos tenido, lo hemos hecho gracias a eso.
Otro reto fuerte yo diría que han sido el que nuestras integrantes, Shae y Julie, hayan tenido que viajar con sus bebés desde que tenían tres meses de edad, además de manejar la gira, no fue nada fácil, aunque fue muy lindo, creo que gracias a eso crecimos.
Sin saberlo, hemos inspirado a otras mujeres, nosotras luego de ser madres seguimos nuestros sueños de igual manera. Además, tuvimos el apoyo de nuestros compañeros, había mucho que hacer, cargar sillas, maletas y a los bebés y toda esa experiencia se puede ver en el video de Our love.
FM: Ya que nos hablas de grandes colaboraciones ¿Cómo fue trabajar con grandes de la música como lo es John Legend, y además escucharlo cantar en español, eso es algo que prácticamente nadie ha logrado, y con Cultura Profética ¿Cómo fue esa experiencia de unir a tantos artistas de ese nivel en un solo video (Quisiera)?
MR: Fue muy emocionante, la primera vez que nosotros nos enteramos había dicho que sí. No lo podíamos creer, fue un sueño hecho realidad, Jonh Legend es alguien que nos ha influenciado a quien hemos admirado por muchos años con su música, al principio no sabíamos muy bien si lo iba a grabar en español o no, así que quisimos grabar la versión en ingles por si acaso (risas). Pero fue realmente profesional, él entró al estudio y cantó hermoso. Y el trabajo de cultura profética, bueno yo me crie en Puerto Rico, así que tuvimos esa conexión con ellos ,yo los conozco de muchos años y se dio la posibilidad de poder fusionar con ese toque de reggae, ambos fueron lindos, ambos emocionados de estar colaborando el uno con el otro.
FM: De verdad es un video hermoso. El nombre de Flor de Toloache guarda un gran significado detrás, refiere a una especie de hechizo de amor. Además, hemos visto mucho de la feminidad, de la mujer empoderada, un poquito de critica social y más en sus letras. ¿A qué otros temas le gustarían cantar y qué temas nos traen en este nuevo álbum?
MR:Florecita rockera es más nuestra impresión sobre un gran clásico del rock. Pero los próximos proyectos están impregnado de nosotras totalmente.
FM: ¿Con qué otros artistas les gustaría trabajar?
MR En el wish list está Pedro Capo, Juanes, Mon Lafert, de hecho hicimos un video con ella para un festival, el Go fest, celebrando a la mujer y pudimos colaborar con ella, así que ojala nos salga otra colaboración con ella. Y bueno estamos tratando de colaborar con artistas de diferentes géneros y si ellos quieren colaborar con nosotras, estamos listas.
FM: ¿Hay algún mensaje detrás de trabajar con artistas tan variados que tocan diferentes tipas de música?
MR: Sí, es parte del concepto de Flor de Toloache porque nosotras somos de diferentes países, de la diversidad que existe en New York, y el simple hecho de que seamos un grupo diverso, siendo mariachis que comienzan en Nueva York abre muchas conversaciones cómodas , a veces no tan cómodas, pero que se deben tener y pues para nosotras es importante que la próxima generación se identifique con lo que hacemos. También que ese concepto de que las mujeres no pueden trabajar juntas, cambie. Hay mucho mas intercambio cultural gracias a la emigración que existe en Estados Unidos y las plataformas digitales, Por ejemplo, una mujer de mi color, con mi cabello, creció cantando música ranchera, y ahora estar en la posición de artista e inspirar es un gran trabajo.
FM: ¿Dónde podemos ver a flor de Toloache este 2021?
MR: Tuvimos un show virtual, el pasado 4 de Mayo en Latin Alternative Music Concert LAMC, es un festival increíble. Ahora en Agosto tenemos nuestro primer concierto en vivo que va a ser en Nueva York.
FM: ¿Cómo fue cantar en pandemia? Vimos un video muy hermoso de animación y una colaboración con Mon Laferte ¿Qué mas podremos ver?
MR: Por ahora en celebración del 5 de mayo tenemos un concierto virtual para el día de las madres, además vamos a estar ofreciendo serenatas así que estamos en nuestras páginas de Facebook o Instagram @flordetoloache.
FM: ¿Han ganado un Grammy en el 2019 y luego han sido nominadas varias veces ¿ hay alguna otra meta que tenga flor de Toloache?
MR: Ojalá podamos tener nuestras gira a Europa y Latinoamérica y seguir haciendo lo que nos gusta. Nosotras estamos felices de poder estar con nuestro publico por fin, estamos emocionadas por nuestro concierto este Agosto 2021.
FM: Buenos, muchísimas gracias de verdad de parte de Farándula Magazine, tienen unas voces increíbles y unas letras poderosas. Encantada de conocerlas.
Photo courtesy of Criteria Ent.
Acerca del autor
Beatriz Franco, de nacionalidad venezolana, es una escritora y profesora de inglés titulada como Licenciada en Letras. En el año 2019, uno de sus cuentos Lluvia fue publicado y resultó con mención honorífica en un concurso de literatura. Adicionalmente, se está formando en el área de psicología en la que ya posee algunos cursos. Su formación académica también consta de un Diplomado de Actuación y una gran extensión de talleres en el área de la docencia.