(Conacyt) – Como parte del ciclo de charlas deCiencia y Café. We love the science, que organiza la Universidad de Colima a través de la Coordinación General de Investigación Científica, el biomatemático Roberto Alonso Sáenz Casas, catedrático en la Facultad de Ciencias de esta institución, impartió la conferencia ¿Cómo obtiene sus manchas el leopardo?, en la que explicó los complejos mecanismos bioquímicos que determinan la pigmentación y el patrón de pelo de este felino.
Sáenz Casas habló sobre la existencia de pigmentos que contienen sustancias químicas conocidas como activadores e inhibidores. “La interacción entre estas sustancias es lo que finalmente produce el formato final o el patrón final que se va a tener en el pelo”, explicó el científico, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quien señaló que son dos los procesos más importantes que suceden entre estas sustancias: uno de ellos, las reacciones químicas entre ellas, y otro, la propagación, lo que también se conoce como difusión, y que a estos dos procesos juntos se les llama Modelo de Reacción-Difusión.
El investigador indicó que por medio de modelos matemáticos se conocen los patrones en la evolución del pelaje de los felinos. “El modelo es muy simple, funciona con dos o tres ideas básicas y a partir de ahí se puede formar cualquier tipo de patrón, es decir, pequeños puntos, manchas más grandes, rayas o inclusive que todo el pelo del animal esté o no esté coloreado”, detalló.
El especialista en biología matemática señaló que la base de estos modelos genéricos, no nada más para pigmentación o para coloreado de pieles, surgió a mediados del siglo pasado gracias a la investigación sobre morfogénesis del matemático inglés Alan Turing, quien además es considerado el padre de las ciencias computacionales.
Mencionó ante jóvenes estudiantes universitarios que Turing trató de resolver al final de su carrera los tipos de problemas acerca de las formas biológicas que se producen, no nada más las manchas, sino las formas en general.
Asimismo en esta charla abordó la teoría del matemático francés James D. Murray, quien se basó en las ideas de Turing para proponer un mecanismo específico para producir estos patrones en las pieles.
Tras abordar las formas y los patrones en la piel, Sáenz Casas dijo que patrones espaciales se encuentran en todos lados, en la propagación de enfermedades, la distribución de las plantas y de los asentamientos humanos, por mencionar algunos, “este tipo de modelos tiene la flexibilidad, después de hacer algunos cambios, de poder describirlos, eso es realmente la importancia de este tipo de ecuaciones o de modelos matemáticos”.
En esta ponencia, organizada por la Coordinación General de Investigación Científica de la Universidad de Colima, Sáenz Casas mencionó que el título se inspira en un estudio que surgió a principios de la década de 1980, el cual a su vez está basado en un cuento infantil de nombre homónimo del escritor británico Rudyard Kipling, en el que se narra que el leopardo obtuvo sus manchas en forma artificial para poder camuflarse, pero en realidad lo que demuestra son principios de selección natural.