Este año, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) publica con antelación sus consejos para comprar juguetes para la temporada navideña e invita a los compradores a consultar dichos consejos de seguridad ANTES de ir a las tiendas en persona o de comprar en línea.
Un nuevo informe (en inglés) publicado por la CPSC muestra que en 2020, hubo nueve muertes y más de 149,000 lesiones asociadas con juguetes, tratadas en emergencias en niños de 14 años o menores. La mayoría de estas lesiones y muertes fueron asociadas con la asfixia provocada por piezas pequeñas de juguetes.
El informe también muestra otras lesiones tratadas en emergencias asociadas con los siguientes artículos:
- pelotas de juguete: se asociaron a la mayoría de las lesiones tratadas en emergencias (8% u 11,400);
- juegos de construcción (7% o 9,900);
- vehículos de juguete (4% o 6,200);
- patinetas (escúters) no motorizadas: las lesiones tratadas en las salas de emergencias aumentaron en un 2.5% en los niños menores de 14 años, de aproximadamente 35,600 en 2019 a aproximadamente 36,500 lesiones en 2020.
La CPSC recomienda estos sencillos consejos de seguridad antes de comprar juguetes:
- Elija juguetes apropiados para la edad que coincidan con los intereses y habilidades del niño. Siempre preste atención y lea la etiqueta para determinar si un juguete es apropiado para la edad del niño.
- Mantenga las pelotas pequeñas, los imanes de alta potencia y los juguetes con partes pequeñas o pilas de botón fuera del alcance de los niños menores de 3 años.
- Mantenga los globos desinflados fuera del alcance de los niños menores de 8 años y deseche inmediatamente los globos defectuosos o ya reventados.
- Adquiera equipo de protección, incluyendo casco para las patinetas y otros juguetes de montar. Los cascos deben usarse correctamente en todo momento y ser del tamaño adecuado.
- Tome en cuenta las advertencias, información y etiquetas de seguridad.
Las compras en línea siguen siendo populares, convenientes y una alternativa segura para esta temporada. Los adultos deben seguir los consejos de seguridad adicionales para los juguetes al comprar en línea:
- Compre siempre en tiendas online que conozca y en las que confía.
- Busque advertencias o declaraciones de peligro de asfixia, especialmente cuando compre juguetes y juegos que contengan piezas pequeñas, como pelotas, canicas y globos.
- Busque información de seguridad adicional publicada por los vendedores en línea, especialmente cuando compre juguetes para niños.
- Para evitar adquirir productos falsos, examine el producto, el empaque y la etiqueta. Si el precio parece demasiado bueno para ser verdad, esto podría ser una señal de que el producto es falso.
- Busque una marca de certificación de un organismo de pruebas independiente, así como la etiqueta del fabricante.
Antes de comprar un juguete nuevo o usado, los consumidores deben verificar que el juguete no haya sido prohibido o retirado del mercado. Esto se puede confirmar fácilmente en el sitio web www.SeguridadConsumidor.gov o en la aplicación gratuita descargable (en inglés) “CPSC Recalls” en www.CPSC.gov. Siempre que sea posible, registre el juguete en la empresa después de la compra.
Si un juguete, o cualquier otro producto doméstico, parece ser peligroso o presenta un mal funcionamiento, deje de usarlo inmediatamente, guárdelo en un lugar seguro fuera del alcance de los niños y reporte el problema de seguridad en español al 800-638-2772 o en www.SaferProducts.gov. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de lesiones a otros niños.
Independientemente del momento en que empiece la temporada de compras decembrinas de 2021, la CPSC invita a los fabricantes y consumidores a dar prioridad a la seguridad, especialmente en lo que respecta a los juguetes para niños.
Para más información:
Visite SeguridadConsumidor.gov.