Me fui de fiesta a Pyramid Scheme y escuché a El Gremio, una banda chilena que toca salsa. Me sorprendió saber que en el lugar en el que ahora reside ese club alguna vez (16 años atrás) fuera un popular lugar salsero llamado Maxi’s. Por dentro, el lugar luce totalmente distinto, aun así me gustó mucho—servicio completo de bar al frente, con mesas de billar, y máquinas de videojuegos, y en la parte trasera un club con pista para bailar y un escenario enorme.
Logramos sentarnos en el lado superior cerca de la pista y el escenario y desde ahí pudimos ver con lujo de detalle el show de la
noche.
La aclamadísima banda local de Rockumbia, Cabildo, estrenó la noche con su energizante música para preparar dar pauta a la banda que seguía a continuación. Cuando El Gremio subió al escenario, no sabía la sorpresa que me llevaría pues subestime a
los integrantes de la banda porque parecían ser demasiado jóvenes y dudé de sus habilidades para tocar la salsa. ¡Vaya que me equivoqué!
Desde la primera nota que tocaron me di cuenta que eran un grupo de gente muy especial y honestamente puedo decir que no hay en Grand Rapids una banda de salsa que suene tan bien acoplada como ellos.
Quienes no vinieron a verlos, les digo, se lo perdieron. Y no será hasta el año entrante, si acaso vuelven por acá.
Cada miembro de la banda es talentoso. El vocalista no solo canto bellísimo, sino que también tuvo la capacidad de entusiasmar al público—aun cuando la mayoría de los presentes no hablaba español. Lo que más me divirtió fue ver a tanta
gente bailando, sin importar que supieran o no bailar salsa. Esta es una medida justa de éxito para un grupo
como éste: el hacerles bailar. Los muchachos me hicieron pararme de mi lugar y bailar por un lado a solas debido a que mi esposo no se sentía muy bien.
Imposible enfatizar lo maravilloso del grupo. Hasta los miembros de Cabildo y Los De Afuera estuvieron ahí para corroborarlo. ¡Fue fantástico!
También tuve la oportunidad de hablar con algunos miembros de la banda chilena en camerinos. Son muy amigables y sencillos. Les pregunte ¿Qué es lo que quieren que la gente de Michigan y los lectores de Farándula Magazine sepan de ustedes?
A lo que respondieron “No solo representamos un tipo de música.
Algunos de nosotros venimos desde la parte más recóndita del sur en nuestro país, donde también es muy frio. Queremos compartir la calidez de nuestra música y nuestra cultura.
Queremos compartir nuestra fiesta con ustedes.” Algo que considero un pensamiento profundo.
El domingo, su fiesta continuó en la casa de Julio Villalobo también estaba de cumpleaños. La fiesta fue en el jardín de la casa estilo parrillada con una particularidad, quienes eran músicos trajeron sus instrumentos y escuchamos música viva todo el dia.
Pasé buen rato hablando con los miembros de El Gremio sobre mis hijos y nietos, al igual que sobre sus esposas e hijos. Finalmente, me atreví a preguntar ¿qué significado tiene el nombre de la banda?
Y me explicaron que en Chile, un gremio es cuando un grupo de músicos de diferentes bandas se juntan a crear música por pura diversión. ¿Y qué creen? Eso fue justamente lo que ocurrió todo el día.
Presenciamos un gremio que creció con músicos de Cabildo y Los de Afuera. Fue una gran experiencia. Por lo que debo sugerir que necesitamos más días como ese, repletos de nuestra música viva.
ACERCA DEL AUTOR
Shelly Girón es maestra de español en las Escuelas Públicas de Wyoming. Además Shelly es
la esposa del pianista Armando Girón miembro de Los de Afuera Latin Band