Arte & Cultura
La Fundación Vilcek entrega $600,000 en premios a científicos y músicos inmigrantes
Los premios en honor a líderes inmigrantes en las artes y las ciencias incluyen a las músicas Du Yun y Angélique Kidjo, así como al científico Alejandro Sánchez Alvarado
La Fundación Vilcek anuncia a los ganadores de los Premios Fundación Vilcek 2023. Los premios, que se otorgan anualmente en los campos de las artes y las ciencias, reconocen y celebran las contribuciones de los inmigrantes al arte, la cultura y la sociedad, y crean conciencia acerca de la importancia de la inmigración para la vida intelectual y cultural en los Estados Unidos.
Desde 2006, la Fundación Vilcek ha otorgado premios cada año en las ciencias biomédicas y en categorías rotativas de artes y humanidades. En 2023, los premios para artes y humanidades se dirigen a la música. La Fundación otorga dos tipos de premios principales en cada categoría: los Premios Vilcek y los Premios Vilcek a la Promesa Creativa.
Los Premios Vilcek incluyen sumas de $100,000 que se entregan a profesionales inmigrantes cuyos éxitos profesionales representan un legado de importantes logros en su campo. Los Premios Vilcek a la Promesa Creativa rinden homenaje a profesionales inmigrantes cuyo trabajo durante el inicio de sus carreras demuestra una innovación singular o representan una contribución significativa a su campo. Los ganadores de los Premios Vilcek a la Promesa Creativa reciben cada uno un monto en efectivo de $50,000.
Por tradición, la Fundación Vilcek otorga un Premio Vilcek y tres Premios Vilcek a la Promesa Creativa en cada categoría cada año. En 2023, entregará dos Premios Vilcek en música.
Premio Vilcek en Ciencias Biomédicas
El Premio Vilcek 2023 en Ciencias Biomédicas se otorga a Alejandro Sánchez Alvarado, director ejecutivo y director científico del Stowers Institute for Medical Research, y a un investigador del Howard Hughes Medical Institute. Sánchez Alvarado, nacido en Caracas, Venezuela, recibe el Premio Vilcek por sus contribuciones al campo de la regeneración, desde la identificación de genes que controlan la regeneración en los organismos vivos, hasta el potencial de la medicina regenerativa para revolucionar la forma en que tratamos la enfermedad en los seres humanos.
“Alejandro Sánchez Alvarado ha dedicado su carrera a comprender las bases moleculares y celulares fundamentales de la regeneración, desde los genes específicos responsables de la regeneración, hasta los reguladores epigenéticos que obligan a la expresión de estos genes”, explicó Jan Vilcek, presidente y director ejecutivo de la Fundación Vilcek. “Mediante el uso de un gusano de agua dulce (un organismo llamado Schmidtea mediterranea) como poderosa herramienta experimental para estudiar los mecanismos moleculares de la regeneración de tejidos, ha sido pionero y ha ampliado el campo de la regeneración. Su trabajo tiene amplias aplicaciones para nuestra comprensión de la patología de la enfermedad degenerativa”.
Premio Vilcek en Música
La Fundación Vilcek decidió otorgar dos Premios Vilcek en Música en 2023 a Du Yun y Angélique Kidjo. Cada una recibirá un premio en efectivo de $100,000 y un trofeo conmemorativo.
“La música trasciende el idioma”, expresó Marica Vilcek, cofundadora, vicepresidenta y secretaria de la Fundación Vilcek. “Desafía fronteras y límites, y tiene un poder único para identificarse con las personas a través de las culturas. El ritmo, la melodía y la armonía son partes fundamentales de cómo nos comunicamos entre nosotros como seres humanos”. Continuó: “Con los premios de este año, queríamos honrar la variedad de impacto que tienen los inmigrantes en esta amplia forma de arte. Como tal, tomamos la decisión de otorgar dos Premios Vilcek en Música este año, a Du Yun y Angélique Kidjo”.
Según Rick Kinsel, presidente de la Fundación Vilcek, “el gran alcance del trabajo de Du Yun y Angélique Kidjo desafía cualquier categorización fácil. La virtuosa gama y las composiciones cautivadoras de Du Yun amplían los horizontes de la música contemporánea y clásica. Las resonantes escrituras de Kidjo y sus atractivas presentaciones han cautivado a audiencias a nivel mundial y han introducido a generaciones de audiencias a la música afropop, afrobeat y tradicional de África Occidental. Estas distinciones transmiten la profundidad de la música como una forma de arte, así como el amplio impacto que tienen los inmigrantes en la cultura y la sociedad”.
Du Yun recibe el Premio Vilcek en Música por su enfoque abierto a la composición, que subvierte los límites de la música clásica tradicional al incorporar influencias de la música punk, electrónica y experimental, al igual que por la virtuosidad de su ópera ganadora del premio Pulitzer, Angel’s Bone. Nacida en Shanghái, China, Du Yun comenzó a estudiar piano a los cuatro años, y a los seis años empezó a asistir a las Departamentos Preliminares del Conservatorio de Música de Shanghái. Llegó a los Estados Unidos para cursar estudios superiores en música y obtuvo su licenciatura en el Conservatorio Oberlin y su doctorado en Composición Musical en la Universidad de Harvard. En 2001, Du Yun cofundó el International Contemporary Ensemble con el objetivo de promover el género de la música experimental a través de colaboraciones, comisiones y presentaciones.
Angélique Kidjo recibe el Premio Vilcek en Música en reconocimiento de su excepcional gama como cantautora y por su liderazgo artístico a través de sus presentaciones, álbumes y colaboraciones. Nacida en Ouidah, Benín, Kidjo hizo su debut musical con el álbum Pretty en 1981. Alcanzó la fama internacional en la década de 1990 con álbumes como Logozo, Ayé y Fifa. En 1997, Kidjo inmigró a los Estados Unidos y se estableció en Brooklyn, Nueva York. Desde entonces ha seguido escribiendo, grabando y realizando extensas giras, a la vez que lleva a cabo una labor humanitaria como Embajadora de Buena Voluntad internacional para Unicef y con la Fundación Batonga, que fundó en 2006.
Premios Vilcek a la Promesa Creativa en Ciencias Biomédicas
Los ganadores de los Premios Vilcek a la Promesa Creativa en Ciencias Biomédicas 2023 son Edward Chouchani (nacido en Canadá), Biyu J. He (nacida en China) y Shixin Liu (nacido en China).
Edward Chouchani recibe el Premio Vilcek a la Promesa Creativa en Ciencias Biomédicas por su trabajo para descifrar los mecanismos moleculares que generan la enfermedad metabólica, con el objetivo de desarrollar intervenciones terapéuticas dirigidas a los motores moleculares del metabolismo dentro de las células.
Biyu J. He recibe el Premio Vilcek a la Promesa Creativa en Ciencias Biomédicas por su liderazgo en el campo de la neurociencia cognitiva y por sus descubrimientos revolucionarios sobre las bases biológicas de la cognición perceptiva y la experiencia subjetiva.
Shixin Liu recibe el Premio Vilcek a la Promesa Creativa por la aplicación de herramientas biofísicas de vanguardia para visualizar, manipular y comprender de manera directa la función fisiológica de las máquinas biomoleculares a escala de nanómetros, incluidas la replicación de ADN y los complejos de transcripción a nivel de una sola molécula.
Premios Vilcek a la Promesa Creativa en Música
Los premios Vilcek a la Promesa Creativa en Música 2023 se otorgan a Arooj Aftab (nacida en Arabia Saudita y de padres pakistaníes), Juan Pablo Contreras (nacido en México) y Ruby Ibarra (nacida en Filipinas).
Arooj Aftab recibe el Premio Vilcek a la Promesa Creativa en Música por sus canciones y composiciones evocativas que incorporan una variedad de influencias, desde la música semiclásica pakistaní y la poesía urdu, hasta las armonías de jazz y la música experimental.
Juan Pablo Contreras recibe el Premio Vilcek a la Promesa Creativa en Música por su trabajo como compositor y director de música orquestal que se basa en su herencia mexicana y por su liderazgo en la fundación de la Orquesta Latino Mexicana.
Ruby Ibarra recibe el Premio Vilcek a la Promesa Creativa en Música por su hiphop y sus presentaciones orales que centran su experiencia como mujer filipina americana y por sus poderosas letras que abordan el colonialismo, la inmigración, el colorismo y la misoginia.
FUENTE The Vilcek Foundation