fbpx
Connect with us

Farándula magazine

Ruido Fest: Una Celebración a la Música Alternativa⁠—El Resumen de los Tres Dias

Arte & Cultura

Ruido Fest: Una Celebración a la Música Alternativa⁠—El Resumen de los Tres Dias

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Buena música, fiesta, artistas, entrevistas, gritos, aplauso y Chicago ¿Saben en que evento se reúnen todas esas palabras? Sí, todas ellas componen el Ruido fest 2021, un festival que se realiza anualmente y que había estado en stop por la gran pandemia causada por el Covid-19.
Pero el pasado 20 y 22 de agosto de este año se realizó este festival con una duración de tres días en el Union Park en Chicago.

Este gran acontecimiento fue la celebración ideal para la llegada de las vacunas y la bajada del índice de la mortalidad de la pandemia. Para muchos, representó su primera salida a un concierto luego de meses de aislamiento.

Panteón Rococó

Panteón Rococó

Ciertamente, en este gran festival se hablaba de que bandas como Café Tacvba, Los Amigos Invisibles y Panteón Rococo parecían los protagonistas, y de alguna manera lo fueron, la verdad es que hay muchas mas historias y protagonistas aquí, y nosotros se los vamos a contar todo con detalles. Los puntos positivos y extraordinarios de este gran festival y los no tan positivos, pero que abrieron entradas a otras oportunidades, como por ejemplo escuchar cantantes que no estaban pautados pero que hicieron gozar al publico presente.

Al entrar al festival, se podía ver que el estilo del publico sembró la atmosfera tan inigualable de este evento. Lentes de sol, ropa ligera, maquillajes rockeros e incluso disfraces de sus bandas favoritas, bandanas, gorras, jeans con diseños personalizados, aplausos y elogios fueron los que caracterizaron a este publico tan enérgico.

Fueron miles de personas reunidas alrededor de las tarimas dentro del parque y, a su vez, ellos estaban rodeados de puestos de comidas en donde podían disfrutar y descansar de la fiesta que se desenvolvió con el pasar de las horas. También se hicieron presentes otras carpas con intención medica o para fines informativos.

El evento comenzó el viernes 20 de agosto con bandas como Los Caifanes, seguidos de Los Amigos Invisibles, Kaina, The Mini Projects. Ya para el sábado 21 de agosto, otros artistas conocidos como Ivy Queem, Inner Wave y La Doña fueron apareciendo. Para el sábado 22 de
Agosto la euforia aumentó con La Shirota, Lido Pimienta, Las Nubes, entre otras.

No podemos dejar de mencionar que una de las sensaciones fue la reina del reguetón, cantante, rapera, compositora, actriz y productora conocida como Ivy Queem. Y es que esta puertorriqueña desde sus inicios ha deslumbrado al público. No parece un tema fácil ser una de las primeras figuras femeninas en géneros como el trap, reguetón, sin embargo, ella se mantiene como la maor experta en el tema. Sus looks llamativos la han empoderado a través del tiempo. Hace un año nada mas, lanzó un video con Bad Bunny , en donde ambos interpretaron la famosa canción titulada Yo perreo sola y, de hecho, el publico enloqueció cuando la cantante decidió interpretar una parte de este éxito en pleno Ruidofest.

Cuando contamos lo que sucedió en esta gran fiesta, lo mejor es comenzar diciendo que no todos los artistas promocionados, y ya con un horario de presentación y puestos en el escenario, lograron ir, la lluvia o inconvenientes de ultimo momento causaron estragos, pero la buena
noticia es que en su mayoría todo esto tuvo unas grandiosas soluciones, lo que prueba la buena organización de un evento tan grande. El publico en ningún momento probó la decepción de esperar frente al escenario a un artista que no llegaba, las ausencias fueron reemplazadas de la mejor manera posible.

En general, el festival de este año tuvo un gran alcance, a pesar de la lluvia, no podíamos decepcionar a nuestros lectores y nuestros sponsors (A & A Staffing, Marvin Law Office, Restaurante y Pupuseria Las Comadres, Supermercado México, Paqueteria Hernandez y El Compis Tireshop).
Además, la comida mexicana fue una de las protagonistas durante los tres días del festival, pero ya vamos a conversar de eso mas adelante. Por ello, aquí, está todo lo que ocurrió con gran detalle.

Bien, luego de 45 minutos de fuertes lluvias, el show continuó con mucha fuerza, aunque claro, cerraron las puertas por algún tiempo de parque por algún tiempo ya que dentro había muchísima gente y querían mantener el orden lo que se ponía cada vez mas difícil con la fuerte lluvia, pero esto no evitó que las bandas siguieran regalándonos su música en vivo.

Ambar Lucid

Ambar Lucid

La verdad es que este evento mas allá de traernos música alternativa, Indie, novedosa, original y clásicos, dejó muy en claro que las culturas están hechas para mostrarse y convertirse en un punto de encuentro. Pues la comida, los trajes, la música y las demás partes de entretenimiento que estuvieron presentes dejaron muy en alto el poder azteca mexicano y quienes no pertenecían tuvieron un muy buen bocado de lo que puede tener México en el corazón. Es decir, que muchos se sintieron como invitados mas que bienvenidos en la cultura mexicana.

Por otro lado, quienes ya pertenecen a esa cultura mexicana, sintieron un abrazo poderoso de inclusión en Chicago. La verdad es que el ambiente de este evento estaba hecho para demostrarnos que somos uno mismo sin importar nuestro lugar de origen.

El publico se comportó como una gran familia en todo momento. De esta manera el festival pudo transcurrir como un tranquilo día familiar e incluso, muchos estaban acompañados de sus seres queridos y cantaban al unísono las canciones que conocían. Algunos hasta se atrevieron a bailar o dejarse conmover con las interpretaciones mas profundas y melódicas.

Ademas, debemos contarles que este evento estuvo dividido en dos tarimas Rudio Stage, que presenció artistas como los anteriormente mencionados y el Tecate Stage en donde artistas como Silverio, La Armada, Moenia, Enjambre, e incluso Diamante Eléctrico, Evil Empire y otros hicieron al publico vibrar. La verdad es que fueron muchísimos los artistas invitados y el publico estuvo conectado con ellos de principio a fin.

El evento Ruido fest parecía la inauguración de un after pandemia, y es que hace muchos meses que los eventos en los que la concentración de las multitudes quedaba en evidencia estaban suspendidos. Hace mucho que no se veía tal cantidad de gente transitando y concentrada en un mismo lugar. Y aunque parece sencillo, la verdad es que hubo toda una ingeniera para organizar un evento de tal magnitud.

Silverio RuidoFest

Silverio

Las treinta mil personas allí presentes, se hacían sentir con sus risas, aplausos y gritos aclamando a las talentosas bandas en el escenario. Aunque esto puede sonar peligroso debido al Covid-19, que ha estado amenazando la estabilidad social y emocional desde el año pasado, la verdad es que funcionó como una gran iniciativa.

Y es que los organizadores del evento se encargaron de invitar a esas treinta mil personas a vacunarse de manera rápida y sencilla, pues afuera del festival estaban instalados médicos y enfermeros aplicando la vacuna a quienes lo desearan. Y por si fuese poco, para poder entrar al festival, obligatoriamente se debía entregar un examen negativo del Covid-19 o el comprobante de vacuna.

Lo cierto es que la prioridad del festival era mantener la seguridad y garantizar que no era un foco de contagio del virus que amenazó con acabar con la normalidad desde el pasado 2020. De esta manera el publico presente se sintió protegido y descartó la posibilidad de contagiarse de Covid-19.

Una de las mejores criticas que le podemos dar a este evento es que vacunados o no, todos tuvieron las mismas precauciones, y las medidas de bioseguridad estaban muy presentes, aun cuando el tapabocas no era totalmente obligatorio en plenas presentaciones, la mayoría del
publico optó por usarlo además de las otras medidas preventivas anteriormente mencionadas.

Así que aquellos que no contaban con un examen negativo y tenían su entrada, corrían a vacunarse sin ningún inconveniente para luego acceder a disfrutar de esta maravillosa fiesta.

Realmente este festival no nos decepcionó en lo absoluto, aunque sí extrañamos a Nanpa Básico, quien canceló y no lo pudimos ver en el escenario interpretando sus mejores temas. Siddhartha fue otro artista que no pudo asistir, pero en su lugar The Braided Janes se destacaron, y es que esta ultima ausencia se supo con suficiente anticipación como para no dejar un lugar vacío en el festival.

[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=A3UyfU2w9bA” width=”560″ height=”315″]

Este festival estuvo nutrido de lo mejor en la música de principio a fin . Y de eso hizo un buen ejemplo, Lido Pimienta quien interpreto desde el corazón y con un traje espectacular sus mas sonadas canciones. Cuando caminaba en el escenario, la cantante derrochaba armonía, melodías y pasión por la música.

Por otro lado, no podríamos dejar de mencionar que la voz de los Latinoaméricanos se escuchó muy afinada en voces como la de Saúl Hernández. Esto nos hizo olvidar de la ausencia de Los Cadillas, quienes prometieron estar presente para el 2022.

Otra prueba de que el Ruido Fest 2021 fue todo un éxito la tuvo Silverio Guerrero quien agotó las ventas de su after show. Y es que hizo gritar al publico cuando se desvistió e hizo una muy buenas puestas en escena, mas de uno quedo sin palabras. Su originalidad, naturalidad y soltura impactó a quienes estaban presentes.

Aunque la Lluvia sí causó retrasos y algunas ausencias como las de Mexican Institute of sound, esos tragos amargos quedaron enterrados con voces como las de Panteón Rococo que retumbaron en el festival haciendo brincar al publico de la emoción, bailar y hasta pedirle que no
bajara de la tarima.

Otro concierto que nos dejó sin palabras fue la interpretación de Mentiras de Los Amigos Invisibles y es que el publico cantaba al unísono las canciones de esta banda, muchos quedaron impresionados de cómo la banda venezolana se hizo sentir, y de cómo ha ido ganando territorio y
fama a través del tiempo, a miles de kilómetros de sus tierras. Los Amigos Invisibles se han consagrado ya como una joya musical que nadie pasa por desapercibida.

En el festival hubo muchísimos puestos de comidas, bebidas, dulces, y de información al publico, pero quienes resaltaron para nosotros fueron Supermercado Mexio, Paqueteria Hernandez, El Compis Tireshop, quienes también nos patrocinaron para lograr nuestra misión de
traerles todo lo referente al festival.

El festival contó con una gran variedad de entretenimiento, pero esto no se limitó al tipo de música o cantante que se tocaba en el escenario, sino que, además, hubo un ring de lucha libre en el que el publico disfrutó de luchas libres al estilo mexicano. Mascaras, trajes, colores, y ropa muy ajustada se encontraban dentro del ring, mientras el publico apostaba y aclamaba a su favorito.

También tuvimos la grandiosa oportunidad de entrevistar artistas como El Chisme, Kaina, Los Amigos Invisibles, La Armada, Panteón Rococó, Moenia, Rosalba Valdez, Margaritas Podridas, Las Nubes, Lidio Pimienta, Diamante Eléctrico, La Shirota, Litte Jesus de los que pronto estaremos publicando mucho mas contenido. Pero les adelantamos que estaban muy felices de estar allí presente. Y es que las risas de cada uno de ellos los delataba en todo momento.

Moenia

El cierre de oro se lo llevo la banda de Rock alternativo Cafe Tacvba. Además, el sabor en sus temas con un toque mexicanos, fueron los favoritos del publico, no podemos olvidar que su nombre Café Tacuba hace referencia a un restaurante en el centro de la ciudad de México. Y es que este festival dejó muy en claro que es el único festival de Chicago que representa a la música alternativa y la unión de diferentes corrientes.

El festival le dio vida al parque y lo convirtió en un parque de atracciones musical y cultural. Eventos como este son los que transcienden en el tiempo y la historia de las ciudades, pues ha marcado un después de la tragedia del covid-19, aunque, por supuesto, aun depende mucho de
los cuidados diarios y precauciones que tomemos para cuidarnos. Pero con respecto al año pasado, ya se nota el comienzo del fin de la pandemia y el aislamiento que lo acompañaba.


Acerca del autor

Beatriz Franco, de nacionalidad venezolana, es una escritora y profesora de inglés titulada como Licenciada en Letras. En el año 2019, uno de sus cuentos Lluvia fue publicado y resultó con mención honorífica en un concurso de literatura. Adicionalmente, se está formando en el área de psicología en la que ya posee algunos cursos. Su formación académica también consta de un Diplomado de Actuación y una gran extensión de talleres en el área de la docencia.

Comments

comments

More in Arte & Cultura

To Top
Translate »