Entrevistas
Conversando con la nominada a los Latín Grammy Awards; Gina Chávez.
El mundo de la música parece poner a prueba a sus habitantes con los escases de interpretaciones en vivo debido al Covid-19 y las restricciones actuales. Sin embargo, esto no ha detenido a los cantantes más poderosos de la industria de la música. Y para muestra un botón.
Gina Chávez, actualmente nominada a los Latín Grammy Awards, se ha estado presentando desde el 2004. Siendo nativa de Austin, ha demostrado la fuerza de sus raíces latinas en la tarima.
Esta ganadora de numerosos premios por su música (entre ellos Mejor músico femenino en Austin 2013, Mejor músico del año 2014, y muchos más) imprime su música con un gran mensaje muy poderoso.
A continuación, te invitamos a conocer más de Gina Chávez.
FM: Primeramente, felicitaciones por tu nominación a los Latín Grammy Awards
¿Qué tal se siente estar nominada a unos premios de tan alto alcance?
G: Bueno… Todavía sigo en shock (risas), especialmente porque soy nueva en el escenario. Pero he estado cantando por casi veinte años (risas). Es el reconocimiento más grande de mi vida. Pero especialmente porque yo no crecí hablando español, yo no crecí con mis raíces latinas así que… Tener un álbum que está totalmente en español y sea tan bien recibido por la comunidad de música latina, esto es lo que me toca muy fuerte.
FM: Y además, con ese gran mensaje con el que eres nominada a los premios “Ella es la que manda”
G: Sí.
FM: ¿Que nos podrías decir de ese mensaje? ¿Qué hay detrás de esa letra tan poderosa?
G: Creo que en este álbum, inicialmente, yo no intentaba crear este álbum pero es como una llega, un mensaje total de mi vida, de quién soy, de quién soy como mujer, como queer, güey, como católica, como latina, como activista.
El mensaje incluye todo esto con mensajes de amor para mi esposa, con mensajes de empoderamiento para las mujeres como «la que manda» , y de la importancia de cada una de nuestras voces, somos tan fuertes. Especialmente las mujeres recibimos mensajes desde el momento que nacemos, siempre estamos oyendo que “ay, debe ser amable, pequeña,
callada” , cosas así y es mentira. Es mentira, de verdad.
Yo creo que el mundo sabe que tenemos mucho poder y, por eso, el mundo nos está dando mentiras para callarnos y yo creo que el mundo se va a mejorar cuando las mujeres, no solamente sean aceptadas, sino que usemos nuestras voces, usemos nuestras historias para mejorar nuestras familias, comunidades y todo el mundo.
FM: ¿Que ha lo más difícil durante ese proceso?
G: Bueno he tenido que luchar por este álbum. Estoy hablando, no solo de las canciones, ya que algunas las escribí hace años, sino que, también, a través del proceso de trabajar con otros productores y decidir que no están listos. He tenido que luchar para que las canciones salieran lo mejor posible.
Todo ha sido una gran lucha, pero sobre todo un proceso de aprendizaje de mi misma y mi música.
FM: ¿Cómo haces para ser llevar una tu relación y estar ahora al frente de la tarima?
G: Bueno actualmente vivo con mi pareja, es mi manager y eso hace que ella esté involucrada. Aunque no tenemos hijos, nuestras carreras son como nuestros pequeños bebés. Y ha sido una experiencia espectacular que pueda compartir con ella tanto en mi vida personal como en la parte profesional. Ambas logramos entendernos y apoyarnos.
FM ¿Cuál es el mensaje principal que busca transmitir Gina?
G: Busca transmitir que las mujeres tenemos voz y que, aunque el mundo intenté callarnos, somos más de lo que nos dicen con sus mensajes. Y eso es lo importante. Lo importante es que nuestra voz sea escuchada bien sea a través de la música o de los que nos permita
hablar.
FM: ¿Qué tal tu experiencia con Zeshan B en la canción Brown power?
G: Bueno cuando llegué ya todo estaba hecho y yo decía “¿cómo puedo colaborar?”, entonces decidí dedicarlo todo a la letra que canté junto con él. Allí me dediqué por completo y me parece que reflejan el amor y la dedicación con las que se escribieron.
FM: Como mencionabas al principio, ahora ha aumentado mucho más tu relación con el escenario ¿Ha sido difícil presentarse frente a tantas personas que cada día suman más?
G: Para nada, me apego a mi música y me disfruto estar en el escenario. Aunque ha sido una transición difícil, es decir ser «La que manda» adueñarse de uno mismo es una transición larga no es algo que haces de la noche a la mañana.
De hecho creo que hay dos tipos de personas en el mundo; las que se enfrentan al mundo y las que se enfrentan a ellas mismas. Yo he elegido enfrentarme a mi misma, a mis miedo y a trabajar en mí y en lo que soy.
FM: ¿Qué planes tienes para finales del 2020/2021?
Bueno por ahora aquí en Austin va a haber una especie de concierto pero en autobús. Mientras vamos cantando, vamos rodando por toda la ciudad.
FM: Aprovechando que hablas los dos idiomas muy fluidos, ¿Qué palabras te describirían en inglés y español?
Bueno deja pensar, tal vez thoughtful, silly, goofy bueno no me gusta la traducción de silly no? Como tonto, pero tal vez la parte de bromista sí. Yo soy muy caring hacía los demás como protectora. Muy bromista, también.
FM: Bueno Gina de verdad, muchas gracias por regalarle este espacio a Farándula Magazine. Un placer tenerte con nosotros.
Acerca del autor
Beatriz Franco, de nacionalidad venezolana, es una escritora y profesora de inglés titulada como Licenciada en Letras. En el año 2019, uno de sus cuentos Lluvia fue publicado y resultó con mención honorífica en un concurso de literatura. Adicionalmente, se está formando en el área de psicología en la que ya posee algunos cursos. Su formación académica también consta de un Diplomado de Actuación y una gran extensión de talleres en el área de la docencia.